martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad

  Mis chicos y yo os deseamos una Feliz Navidad!!


El muñeco de nieve de nuestra ventana
Llegando al último día del calendario de adviento

Un pequeño muñeco de nieve

Y la otra muñeca de nieve


viernes, 20 de diciembre de 2013

Nuestras originales cartas a Papa Noel y los Reyes Magos

  Tanto el año pasado como este decidimos hacer nuestras propias cartas a los Reyes y Papa Noel, hacemos una conjunta para las dos fiestas.

  No las echamos en ningún buzón, las dejamos por casa, el año pasado en el mueble y este en la ventana, así las pueden revisar y luego ver si les traen los regalos.

   Sacamos en miniatura lo que van a pedir y a un Papa Noel y unos Reyes Magos, el año pasado pusieron sus huellas en rojo en un papel y pegaron los regalos, este año les he montado una casita con ventanas, la fila de arriba para Papa Noel y la de abajo para los Reyes, tienen lo que piden en casa de los abuelos y en casa, un regalo para cada sitio. Esta vez los hemos ordenado más, aunque el año pasado la niña se entretuvo buscando lo que había traído Papa Noel y ver que la quedaba para Reyes.

   En el cole de la niña van los Reyes, así que hice una carta pequeña con la misma idea de la casita pero solo con el regalo que ha pedido en nuestra casa a los Reyes, ayer ya se la entregó en mano a los Reyes.

   Fecha: Diciembre 2012 y 2013

   Y como siempre las fotos:

Poniendo huellas
Las huellas del pequeño
  

Así quedó el año pasado
Y la del año pasado el niño
Pegando regalos

Liándola con el pegamento

La del cole

Y las de este año.

    Y mientras llegan los regalos adornan nuestra ventana!

martes, 17 de diciembre de 2013

Muñecas de papel como material lógicamente estructurado

  Durante este último mes he estado haciendo el curso de la web de aprendiendo matemáticas, el módulo 1 de 3 a 6 años de construimos matemáticas, ha sido una experiencia fantástica, me han encantado todas las actividades propuestas y poco a poco os iré enseñando las que hemos hecho en casa.

   Una de las actividades que nos propusieron fue hacer un material lógicamente estructurado, hay que escoger varias cualidades para un material y que estas tengas varios atributos, cada pieza tendrá un atributo de cada una de las cualidades sin tener ninguna repetida y teniendo una pieza de cada tipo. Esto que explicado así parece más complicado es sencillo una vez ves un ejemplo.

    Yo decidí hacer muñecas de papel, es algo que sabía que a mi hija le iba a llamar la atención y que querría usar y de esto se trata. Así que como cualidades elegí: color, tamaño y estampado del vestido. Como atributos para el color: rojo, azul y amarillo. De tamaños: grande y pequeño y de estampados: liso, con estrellas y con círculos.

     Así que hice una plantilla de cada tipo de muñeca y a plastificar.

     A la niña la encantaron desde que las vio, las puso por colores, por tamaños, las mamas(las grandes) con las hijas(las pequeñas) en función del vestido y el color. Hizo una escuela con las pequeñas y las puso por colores...en definitiva hizo un montón de clasificaciones jugando a la vez que aprendía que era lo importante.

      Me pidió que le hiciera a los chicos, decía que tenía que tener niños en las clases y papas, así que unos días después le hice los muñecos y una casita con etiquetas para clasificarlos.

      Aquí podéis descargar las plantillas de los muñecos:

Muñecas
Muñecos

      Y como siempre las fotos:
Las muñecas


Pequeñas y grandes

Por colores

Mamas con hijas

En su cole improvisado por colores

Haciendo series


Añadimos a las chicos
La casa para clasificar

Por familias

   
 Las estamos sacando mucho partido, juega con ellas a las casitas y los coles, hacemos series, clasificaciones...seguro que las seguimos disfrutando mucho tiempo.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Belén con rollos de papel higiénico.

  Y como el año pasado tampoco teníamos Belén, también decidimos fabricar uno. Primero pensamos en hacer solo las figuras pero después nos animamos y hasta hicimos el portal.

  Para hacer las figuras usamos rollos de papel higiénico partidos por la mitad, la mula, el buey y el niño Jesús los cortamos transversales, encontramos unas plantillas de belén para montarlo como si fueran pirámides, no se donde lo encontramos, y vimos que nos venían genial para hacer nuestro Belén. Así que nos pusimos a pintar los rollos con temperas, la niña ayudó mucho, y una vez secos pegábamos la plantilla alrededor.

   Como estaban por ahí sueltos decidimos hacer un portal con una caja de galletas, la forramos con folios y a pintar, esta vez con esponja que es un poco más rápido para cubrir. Lo pintamos todo de naranja y listo, a colocar las figuras.

    Este año vuelve a acompañarnos, junto a otro Belén que hizo la niña en el cole, así que pasamos de no tener ningún Belén a tener dos.

     Fecha: Diciembre 2012

     Y como siempre las fotos:


Las plantillas

Pintando rollos

Seguimos pintando

Forrando la caja

El portal pintado a esponja

Las figuritas
El Belén


     A nosotros nos ha encantado el resultado!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Árbol de navidad con la caja de pañales

   El año pasado no teníamos árbol de navidad y decidimos fabricar uno, queríamos que fuese plano ya que así ocuparía menos espacio y al final lo hicimos a partir de una caja de pañales. 

    Pintamos la silueta del árbol en la caja y la niña lo fue pintando con témpera verde con nuestra ayuda. Después a recortar el árbol y a poner velcros para poner los adornos.

    Hicimos varios adornos, unos fueron sus manos estampadas, este año han medido a ver cuando habían crecido sus manos, el año pasado el niño era muy pequeño y así participó en la decoración. Otros fueron bolas y estrellas pintadas con témperas sólida y otros unas estrellas de lana que no nos salieron bien y aprovechamos para ponerlas aquí, en otro post os contamos como las hicimos.

     Así que este año solo ha tocado poner los adornos en el árbol y colgarlo, quizá hagamos algún adorno nuevo y lo cambiemos, como tienen velcro pueden cambiarse en cualquier momento.

     La niña pensaba que nuestro árbol era más convencional, no se acordaba del año pasado,  pero al final este la ha encantado y a  mi me gusta que tengamos algo que hemos hecho nosotros.

      Fecha: Diciembre 2012

      Y como siempre las fotos:


Pintando el árbol

Pintandose la mano para hacer su adorno

Estampando la mano

Poniendo los adornos

Posando el año pasado
Así quedó en 2012


Colocando los adornos este año

Posando con el árbol
Nuestra decoración navideña en 2013
      Esperamos seguir disfrutándolo. Os seguimos contando el resto de la decoración.