miércoles, 29 de enero de 2014

Puzzle geométrico en cartón

  En cuanto vi la propuesta en la web de aprendiendo matemáticas pensé en una caja de embalaje que nos acababa de llegar y como por aquí los puzzles nos cuestan bastante cualquier alternativa intentamos probarla. Es un puzzle de piezas geométricas( rectángulo, cuadrado, circulo y triángulo) que hay que encajar en los huecos (unos palitos) correspondientes.

   Así que cutter en mano y un poco a ojo, la verdad, hice las bases y el resto de piezas, solo hice doble la base. Para pintarlas un poco de ayuda de los pequeños, usamos ceras blandas, aunque no las recomiendo porque las piezas manchan un poco. El pequeño fue a su aire y una la pintó de dos colores, luego hicimos un apaño pintando todo del más oscuro. Lo siguiente fue hacer los agujeros, pinchamos el cartón con un compás y lo hicimos grande pasando un lápiz, como el cartón no era muy gordo no hubo problema.
   Conseguimos los tacos de madera y los pegamos con cola blanca al cartón. El del triángulo no nos ha quedado muy ajustado a la pieza y entra un poco peor.

    Una vez terminado a probarlo, puse una fila entera y la niña la copió encima, veía que sino no se atrevía a empezar, lo hizo un par de veces y luego ya estuvo haciendo pruebas para meter las fichas en espacios distintos. Con el pequeño intentamos que metiera el circulo, como os digo a ninguno se les dan muy bien los puzzles ni los encajables, así que sin ayuda le costaba mucho trabajo.
   
    Y ya le han dado nueva utilidad, la base la usan como mesa, con eso de que se sujeta por los palitos...

    Fecha: Enero 2014     

    Fuente:aprendiendomatematicas:geometria-en-carton/

    Y como siempre las fotos:

Las piezas cortadas

Pintando

Las piezas pintadas

Haciendo el agujero a las piezas

Los palitos colocados


El juego acabado

Empezamos al jugar
Y el pequeño hace sus intentos
    
De mesa de princesas
Esperemos que quieran volver a usarla como puzzle.

4 comentarios:

  1. ¡Qué buen trabajo! Te ha quedado estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! y gracias por la idea! la verdad es que se hacia en un ratito. besos.

      Eliminar
  2. Te ha quedado estupendo, buena idea para utilizar las cajas

    ResponderEliminar