martes, 26 de mayo de 2015

Pintar en la leche

   Y volvemos al blog con una actividad que vimos ayer en el blog de La jirafa, nos llamó la atención y enseguida nos pusimos manos a la obra. La actividad consistía en hacer dibujos en la leche con colorante y un bastoncillo de los oidos.

    Lo primero que tuvimos que hacer fue fabricarnos el bastoncillo, no tenemos en casa porque no los usamos, así que palillos, algodón y celo y nos hicimos unos bastoncillos improvisados.

    Los niños enseguida quisieron echar la leche en sus platos y mientras mama trajo los bastoncillos mojados con un poco de lavavajillas y agua, no tenía muy claro si se necesitaba agua o solo lavavajillas. Elegimos colorante y a empezar a pintar, estaba muy chulo ver como se separaba el color con la leche, pero al contrario que jirafita no fueron capaces de ver ninguna figura, lo que no quita que se lo pasaran igual de bien. 

    El niño se empeñó en remover muy rápido así que enseguida se le gastaba el color y teníamos que echar uno nuevo. Echamos bastantes gotitas de colorante cada vez que ya veían que no quedaba pintura y al final la leche acabo bastante colorida y pasamos un buen rato. Y acabé azul porque el colorante azul mancha muchísimo...

    Fecha: Mayo 2015

    Enlace:La jirafa:dibujos-en-la-leche

    Y como siempre las fotos (he decidido publicar sin pixelar, ya que el trabajo que suponía estaba haciendo que no publicase en el blog y prefiero publicar que dejar de compartir nuestras actividades):

Dibujando el leche

Bastoncillos improvisados

Añadimos el colorante

El primer dibujo

Removiendo

Después de muchas gota de colorante
     A ver si para la próxima vemos alguna figura en la leche.

7 comentarios:

  1. Hola: es una actividad muy original. Se nota que los peques disfrutan mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que les haya gustado y os lo hayáis pasado tan bien. Nosotros esta vez pusimos un tapón con dos dedos de lavavajillas y cada vez que echábamos alguna gota de colorante a la leche, Jirafita mojaba el bastoncillo en el tapón y ligeramente tocaba la mancha en la leche...es así como consiguió los dibujos. Sin agua. Era tocar suavemente el colorante y se formaban preciosos dibujos. Prueba y verás ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenemos que probar si agua y mas lavavajillas, hay que decir que pusimos bastante poco. también es que removían bastante rápido..pero igualmente los pasaron bien. como siempre mil gracias por las ideas. besos.

      Eliminar
  3. Qué chulo! Pero si hago eso con las mías se beben la leche antes de hacer nada! Jajaja

    ResponderEliminar
  4. Esta actividad tan divertida es todo un clásico experimento de ciencias. Esos dibujos tan particulares son debido a los movimientos moleculares bien caprichosos y esto de produce porque el lavavajillas es una sustancia tensoactiva,esto quiere decir que disminuye la tensión superficial del agua presente en la leche. La tensión superficial es una propiedad bien particular del agua y no es más que los enlaces moleculares en ella son muy fuertes ,es decir, el hidrógeno y el oxígeno "se agarran" muy fuertemente ,lo cual permite y puede ser visto en nuestro entorno ,alos niños les llama la atención,que numerosos insectos "caminan" por la superficie del agua sin hundirse.
    Te dejo aquí una actividad muy sencilla que hicimos para comprobar esto: Como el lavavajillas "rompe" los enlaces moleculares y hacen disminuir así la tensión superficial del agua. Tus niños la podrían hacer perfectamente,no tiene dificultad.
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/06/jugando-con-la-tension-superficial.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que intentaremos tu experimento, y muchas gracias por las explicaciones, me encanta como explicas los experimientos en tu blog. besos

      Eliminar