viernes, 12 de febrero de 2016

Experimentos de mezclas de colores

    Cuando vi estos experimentos de mezclas de colores ( Mundolilalimon:mezcla-de-colores y Mundolilalimon:arcoiris-de-azucar) sabía que a mis chicos les iban a gustar, lo que no sabía era que nos iban a resultar mucho más difíciles de hacer de lo esperado.
 
      Menos mal que al final uno nos ha salido y el resultado ha sido muy chulo.



      El primero parecía fácil, 5 vasos, echas colorante de colores en tres y en los que no tienen colorante se juntarán los colores de los dos vasos de al lado, todo gracias a una servilleta de papel que pasará el colorante de un lado a otro...problema, no lo leímos bien y llenamos los vasos que no tenían color con agua y al mismo nivel, que pasaba que al estar al mismo nivel el agua no pasaba, menos mal que papa anduvo más listo y nos dijo que había que seguir la ley de los vasos comunicantes ( Vasos_comunicantes ) y claro una vez hubo menos liquido en los vasos sin color el agua de los otros vasos paso a los vacíos hasta alcanzar los vasos el mismo nivel de agua. Y al fin se juntaron los colores!!! (hay que decir que tardamos varios días en averiguar el problema, cambiamos los papeles del trasvase, movimos todo a vasos más pequeños y echamos más colorante...hasta que al fin hemos dado con la solución).

     El otro experimento no nos ha salido pero a este no le encontramos fácil solución, se trataba de hacer un arcoiris en el vaso, echando azúcar en distintas cantidades a cada vaso de color y juntándolos poco a poco después para que así los más densos quedasen abajo y arriba los menos densos.
     Como ya lo veíamos dudoso lo hicimos solo con tres colores, echando una cuchara más de azúcar en el siguiente vaso, pero o lo hicimos muy rápido o algo nos fallo porque solo conseguimos una mezcla de color marrón, que poco tenía que ver con el arcoiris...

      Aquí van las fotos del proceso:

Echando colorante
Doblando las servilletas

Primer intento fallido

Colores con azúcar

Esta fue la mezcla que salió

      Aunque uno no nos haya salido a la primera y otro no nos haya salido nos hemos divertido haciéndolos e intentando buscar solución a los problemas, así que seguiremos experimentando.

4 comentarios:

  1. Aunque hayais tenido dificultades al hacerlo lo importante es que experimentasteis y explorasteis.
    Este experimento lo tengo en mi blog y bien explicado.
    En el experimento de los vasos con agua y colorante no se sigue el principio de los vasos comunicantes porque para ello los vasos o recipientes deben estar conectados por debajo. Lo que os sucediò es que se debe poner un vaso con el líquido y colorante y otro vacío a su lado unidos por papel de cocina por ejemplo porque lo que aquí se ve es la Capilaridad de los líquidos ,como son capaces de "trepar" en vertical a travès de un medio poroso , como mismo mojamos la punta de la galleta en la leche y se moja entera, o cuando paseamos por la orilla de la playa y nos mojamos el pantalòn y el agua trepa. Es curioso que los líquidos puedan ir en contra de la gravedad no?, cuando nosotros no podemos, por esta propiedad las plantas extraen los líquidos de la tierra y suben por el tallo. Si el vaso que tenías al lado tenía igual cantidad de agua no se produce trasvase alguno porque el sistema està en equilibrio. Lo que circulan fotos por internet del final del experimento con todos los vasos llenos y se piensa que es así. Con este experimento puedes ver Capilaridad, cromatografía y colores primarios y secundarios . Puedes verlo en mi blog porque es el experimento màs visitado aunque enla etiqueta de Capilaridad tengo alguno màs.
    La otra actividad que querías hacer es lo que se denomina en Química :"Torre de densidades" porque es lo que puedes apreciar con ese experimento( tambièn lo tengo en el blog) .Lo que os sucediò es que seguro vertisteis muy deprisa los líquidos y se juntaron y no pudisteis apreciar las capas porque al hacerlo con agua y azūcar ,aunque con distinta concentraciòn , es el mismo líquido y al final se mezcla porque son miscibles. Es bien distinto cuando lo haces con distintos líquidos y los niños pueden apreciar bien la diferencia de densidades entre ellos y por què se mezclan y no.
    Menuda chapa te he dado, pero soy química y me gusta que se explique bien los fundamentos.
    Te dejo los enlaces por si quieres ver:
    http://serendipeandoagusto.blogspot.com.es/2014/07/capilaridad-cromatografia-colores.html

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por las explicaciones!!, lo seguiremos intentando con los experimentos. besos

    ResponderEliminar